jueves, 12 de marzo de 2015

Materiales basicos para patchwork. 2ª parte

MATERIALES BÁSICOS PARA EL PATCHWORK

Seguimos con las entradas sobre las herramientas necesarias para la técnica del patchwork.
Hoy hablamos de hilos, alfileres, tijeras y plancha.

Hilos

Hay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar los hilos para unir las telas de patchwork o acolchar. Los hilos son una parte muy importante de nuestros proyectos, y es importante saber qué tipo de hilo usar para acolchar y juntar las piezas.

Herramientas básicas para patchwork 2ª parte

Cuando empecé con el patchwork seguía muchos blogs americanos y allí siempre hablaban de la importancia de coser con hilo de algodón 100%.
Mientras que, cuando fui a clase de patchwork mi profe me decía que un hilo coselotodo de poliéster de calidad también valía. La calidad del hilo es súper importante, porque de un buen hilo depende que sea más fácil trabajar con él y que nuestro trabajo sea más duradero.
Para trabajos de costuras, como neceseres, utilizo el hilo de poliéster de  Gütermann.  
Para el patchwork (colchas) y el acolchado a máquina utilizo sólo hilo de algodón porque me gusta el resultado y el efecto de encogido que da a la colcha.
Para unir las telas elijo un color neutro como un blanco roto o beige.
He probado también el hilo de algodón de la marca  Aurifil Mako 50 . Este hilo es sedoso y fino, pero al mismo tiempo, es resistente y duradero. Me gusta mucho y cuando lo compro online me sale más barato que el Gütermann.
De los colores que más utilizo intento siempre comprar la bobina de más metros, como de 800 o de 1.000 porque salen mejor de precio si la comparamos con una de 100 metros.

Para el acolchado tradicional a mano es mejor utilizar hilo de acolchar. Este es más pesado, mejor hilado que el hilo de coser convencional y tiene un acabado encerado para evitar que se enrede el hilo. Tiene que ser más fuerte, ya que este hilo tiene que pasar por las tres capas de la colcha juntos.

Ya sabéis que yo utilizo la máquina de coser y al principio utilizaba solo las canillas que venían con la maquina. Cuando tenía que cambiar color de hilo, tenía que parar el trabajo que estaba haciendo, llenar la canilla y además tenía varios colores en una misma canilla, vamos,  un lío!!. Ahora tengo más canillas y están siempre preparadas con los colores de los hilos que más utilizo y esto para mi es un ahorro de tiempo.

Tijeras

Para el patchwork se necesitan tijeras afiladas que se utilizaran sólo para este propósito y pequeñas tijeras para cortar los hilos.

Herramientas básicas para patchwork 2ª parte

No tienen que ser caras, pero sí de buena calidad y sobre todo afiladas.
Otro par de tijeras son también útiles para cortar el cartón o plástico para las plantillas y para el papel.
Yo tengo también una para zig-zag, las utilizo para dejar bonitos los bordes de las costuras.
En el mercado hay tijeras como las de las fotos que son unas monería y que se utilizar para cortar los hilos de los bordados.

Herramientas básicas para patchwork 2ª parte

Alfileres

Los alfileres son muy necesarios para el patchwork, porque se necesitan para unir los trocitos de tela para luego coserlos con la maquina de coser.

Herramientas básicas para patchwork 2ª parte

Los alfileres de patchwork son más finitos y largos que los normales y tienen la cabeza plana. Esto hace que sean cómodos para trabajar con regla y cutter,y  son los más apropiados para coser a maquina de coser. Las que nos dedicamos al patchwork sabemos que los alfileres nunca sobran, es mejor tener mucha cantidade a que falten y como a mi no me gusta hilvanar (aunque con la experiencia ya se que hay algún trabajo que es mejor hacerlo), como se dice en inglés pin, pin, pin. Ahora han salido unos alfileres que tienen la cabeza con formas monísimas, pero como siempre mirad la calidad, yo tengo unos con la cabeza en forma de botón pero con el tiempo (2 años) se han como oxidado, han perdido la pátina que llevaban y no deslizan bien por la tela.
Los alfileres también pueden ser monos, comos estos con formas de ositos y de pajaritos.

Herramientas para el patchwork 2ª parte

Descosedor

Es mucho más fácil y rápido descoser con descosedor que con la punta de las tijeras y ya que os ponéis, es mejor hacer un trabajo bien hecho que una chapuza, así que,  si las cosas no salen bien a descoser. Os aseguro que os sentiréis mejor con vosotras mismas!! Jajajaja
Este es el descosedor que todas tenemos en casa, cuesta alrededor de unos 3€.


Luego existe en el mercado un descosedor que incorpora un cabezal que ayuda a eliminar rápidamente los hilos cortados, Su precio es de 8.50€.

Herramientas básicas para patchwork 2ª parte


Plancha

Si coséis a mano o a máquina necesitáis una plancha para planchar las telas y las costuras. No necesitáis sacar la tabla de planchar y todo el tinglado como cuando plancháis la ropa, pero yo creo que tampoco es necesario que os compréis una planchita pequeñita y cuca.

Yo tengo dos planchas, la que utilizo cuando tengo que planchar la ropa y otra para el patchwork.

Sin duda, si tenéis una amiga a la que le gusta la costura, las tijeras con las muñequitas rusas, los alfileres con formas bonitas y el descosedor de última generación son un regalo muy bonito que seguramente apreciará.
Quiero dejar claro que este post no está patrocinado por ninguna marca y que los nombres de las marcas que aparecen son sólo con el fin de aconsejar y bajo mi experiencia con ellas y que debajo de cada foto he colocado la fuente.

Aquí tenéis la primera parte de esta serie de entradas dedicada a las herramientas para el patchwork. Ahora me falta solo hablaros de la cosa más importante que se utiliza en el patchwork, la tela pero lo haré detalladamente en un próximo post.


7 comentarios:

  1. El descosedor, ese gran amigo del que nadie quiere hablar ;)

    Estoy deseando que nos hables de las telas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que importante es el descosedor, sobretodo cuando estas aprendiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso ese descosedor que ayuda a quitar hilillos!
    Muy interesante esta entrada, espero con impaciencia la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies per aquestos consells tan útils.

    Inés (Qcucadaimes)

    ResponderEliminar
  5. Me está gustando mucho esta serie de entradas :) Son muy interesantes e instructivas. ¡Muchas gracias, Livy!
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  6. Nos parecen muy buena estas entradas que estas haciendo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me ha sido de gran ayuda este post ya que ne está costando encontrar hilo de algodón de buena calidad para mis labores de Patchwork. ¿En qué web compras tú los de Aurifil?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...